Información del curso
- BIENVENIDA
Sean todos y todas bienvenidas a desarrollar el curso de Comunicación y lenguaje II, L0.2; curso que abarca las carreras de Pedagogía y Letras. Ustedes harán su parte y yo la mía. A fin de que su participación en el mismo, usted exprese y relacione los saberes adquiridos. Sus capacidades de síntesis, de análisis, de comprensión lectora, gramática y otras habilidades más.
Fortalezcamos nuestra salud mental y física. La actividad académica requiere de energía, fortaleza, dedicación. Aliméntese sanamente e impóngase una rutina de ejercicios físicos para evitar el estrés. Duerma y descanse bien. Y no olvide de tomar el agua recomendada
Un saludo cordial
- BLOQUE INTEGRADO DE APRENDIZAJE
- I. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL
USAC Facultad de Humanidades
Departamento de Letras / Sede Central / Plan Diario / Jornada Matutina
PEM del Departamento de Pedagogía y Letras
Programa curso Código L0.2 / Comunicación y lenguaje II / Ciclo II
- II. PARTE TÉCNICA
Problema del contexto.
En la actualidad, la tecnología ha transformado las vías de comunicación, las cuales han incidido en las relaciones interpersonales y con el mundo en general. La comunicación ha alcanzado niveles de velocidad, que instantáneamente, la información se difunde a cualquier lugar del mundo. Más la inteligencia artificial. Ha hecho variar las distintas grafías y establecido otros signos en la comunicación. Cabe, entonces preguntar lo siguiente:
ü ¿Cómo contribuyen los diferentes tipos de comunicación al desarrollo de la persona en la sociedad?
ü ¿Qué soluciones propone para el sano uso de la tecnología?
ü ¿Cuál es la importancia de la lectura de textos literarios?
Descripción
Comunicación. Tipos de comunicación. Tecnología en el campo de la comunicación. Comunicación y sociedad. Gramática. Análisis oracional, morfológico, sintáctico y semántico. Redacción Discurso escrito. Reportaje, editorial, crónica, informe. Estilo literario científico. Ortografía. Normativa. Elementos literarios constitutivos.
Objetivo
Motivar la reflexión ante las distintas formas de comunicación y tecnología, así mismo la lectura literaria.
Competencias Básicas
ü Capacidad de comunicación oral y escrita
ü Capacidad de comprensión lectora
ü Demuestra compromiso con la calidad
ü Habilidad autónoma
III Desarrollo
Bloque I
Construcción teórica. Literatura. Funciones de la literatura. Elementos literarios constitutivos
- Indicadores de logro / Identifica diferencias en textos seleccionados
- Estrategias de aprendizaje / Exposición docente, método de preguntas
- Recursos / Presentación PowerPoint
- Evaluación / Lee Leyendas d Guatemala y presenta trabajo de análisis.
Bloque II
Construcción teórica. Tipos de comunicación. Tecnología en el campo de la comunicación. Comunicación y sociedad. Análisis morfológico y sintáctico de la oración. Ortografía.
- Indicadores de logro / identifica tipos y tecnología la de comunicación
- Estrategias de aprendizaje / Exposición por estudiantes
- Recursos / PowerPoint
- Evaluación / Exposición grupal y resuelve ejercicios de análisis.
Bloque III
Construcción teórica. Redacción. Reportaje, editorial, crónica, informe.
- Indicadores de logro / Identifica estructura del discurso escrito
- Estrategias de aprendizaje / Exposición docente
- Recursos / Pizarra
- Evaluación / Redacta ejemplos del discurso escrito y resuelve ejercicios
- Profesor: Wilfredo Rodrigo Garcia Chavarria