BIENVENIDA

Sean todos y todas bienvenidas a desarrollar el curso de Literatura europea y estadounidense del siglo XX y contemporánea ; curso que abarca la carrera de Licenciatura en Letras. Ustedes harán su parte y yo la mía. A fin de que su participación en el mismo, usted exprese y relacione los saberes adquiridos. Sus capacidades de síntesis, de análisis, de comprensión lectora y otras habilidades más.

Fortalezcamos nuestra salud mental y física. La actividad académica requiere de energía, fortaleza, dedicación. Coma sanamente e impóngase una rutina de ejercicio físico para evitar el estrés. Duerma y descanse bien. Y no olvide tomar el agua recomendada.

Un saludo cordial

                       

                                 BLOQUE INTEGRADO DE APRENDIZAJE

 

  1. I.                    IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

USAC Facultad de Humanidades

Departamento de Letras / Sede Central / Plan Diario / Jornada nocturna

Licenciatura en Letras

Programa curso L7.01 / Literatura europea y estadounidense del siglo XX y contemporánea / Ciclo IX

                                              

  1. II.                  PARTE TÉCNICA

Problema del contexto.

La literatura europea y estadounidense, a partir de 1900 a 1950 del siglo XX, muestra sus propias características literarias, filosóficas y existencialistas. La Primera Guerra Mundial, la invención del automóvil, del avión, la electrónica y otros. Así mismo también, determinarán, el contexto de la literatura. El sueño americano, el monólogo interior y la desilusión. La ficción abarca temas de las personas pudientes como la de los grupos marginados.   

ü  ¿Cómo contribuye ésta literatura a la comprensión de la realidad histórica?

ü  ¿Qué propone el estudiante para dar a conocer su interpretación del texto analizado?

ü  ¿Cuál es la importancia de ésta literatura nuestro contexto?

Descripción

El curso introduce al estudiante de Letras en el estudio de los principales narradores europeos y norteamericanos, del siglo XX. Además, se busca relacionar el aspecto literario con los respectivos marcos contextuales: histórico, cultural, social y otros.

Objetivo  

Motivar al estudio de la literatura europea y estadounidense y su influencia en otras literaturas.

Competencias Básicas

ü  Capacidad de análisis literario

ü  Capacidad de comprensión lectora

ü  Demuestra compromiso con la calidad

ü  Habilidad autónoma

  1. III.                 Desarrollo

Bloque I

Construcción teórica. Narrativa europea. Marco contextual del siglo XIX y XX.  El monólogo interior

  • Indicadores de logro / Conoce aspectos del Marco contextual y literarios.
  • Estrategias de aprendizaje / Exposición docente, método de preguntas. Exposición de estudiantes.
  • Recursos / Presentación PowerPoint. Documento.
  • Evaluación / Lectura de documento de La novela y exposición.

 

Bloque II

Construcción teórica. Principales autores y sus obras. 

  • Indicadores de logro / identifica tipos y características
  • Estrategias de aprendizaje / Exposición docente
  • Recursos / PowerPoint. Documentos de apoyo
  • Evaluación / Aplica los elementos narrativos. 

 

Bloque III

Construcción teórica. Narrativa estadounidense. Marco contextual. Principales autores y obras

  • Indicadores de logro / Conoce aspectos de Marco contextual y literarios. 
  • Estrategias de aprendizaje / Exposición docente
  • Recursos / Pizarra, documentos de apoyo
    • Evaluación / Entrega trabajos de investigación.

 

No. Actividades Punteo
1 Documental Norteámerica (indios nativos) 4 pts.
2 Doc. Hacia una tipología de la novela del siglo XX de María Isabel Navas 4 pts.
3 Lectura y ensayo Ulises de James Joyce 5 pts.
4 Artículo La inmortalidad de Ulises 5 pts.
5 Primer parcial 10 pts.
6 Lectura y ensayo Monólogo de Moly 5 pts.
7 Lectur Mientras agonizo de William Faulkner 5 pts.
8 10 ideas Mientras agonizo 5 pts.
9 Lectura Meamorfosis de Kafka 8 pts.
10 Segundo parcial 10 pts.
11 Lectura El gran Gatsby de Scott Fitzgerald 9 pts.
12 Evaluación final 30 pts.