Salta al contenido principal
  • Página Principal
  • Más
Cerrar
Selector de búsqueda de entrada
Acceder
Página Principal
Eguru
  •  E-Biblioteca
  • Control académico
    Estudiante Catedrático

    Información del curso

    L3.05 CRÍTICA LITERARIA CONTEMPORÁNEA

    • BIENVENIDA

      Sean todos y todas bienvenidas a desarrollar el curso de Crítica literaria contemporánea; curso que abarca la carrera de Licenciatura en Letras. Ustedes harán su parte y yo la mía. A fin de que su participación en el mismo, usted exprese y relacione los saberes adquiridos. Sus capacidades de síntesis, de análisis, de comprensión lectora y otras habilidades más.

      Fortalezcamos nuestra salud mental y física. La actividad académica requiere de energía, fortaleza, dedicación. Coma sanamente e impóngase una rutina de ejercicio físico para evitar el estrés. Duerma y descanse bien. Y no olvide tomar el agua recomendada.

      Un saludo cordial

    •  

                                                  BLOQUE INTEGRADO DE APRENDIZAJE

       

      1. I.                    IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

      USAC Facultad de Humanidades

      Departamento de Letras / Sede Central / Jornada sabatina/

      Licenciatura en Letras

      Programa curso L3.05 /Crítica literaria contemporánea /  IX ciclo

      Catedrático: Lic. Wilfredo García                                            

      1. II.                  PARTE TÉCNICA

      Problema del contexto.

      La crítica literaria consiste en juzgar, analizar e interpretar en el análisis y valoración de una obra.  Esta puede aplicarse a la novela, al teatro, a la poesía y a otros subgéneros. Existen varios métodos de crítica. El crítico literario se especializa en algún género. Hace saber su análisis a través de periódicos en el suplemento cultural. Su función es, que el lector tenga una referencia especializada de una obra. La crítica resalta aspectos que se escapan al lector y que el crítico como tal, expone para comprender mejor la estructura y la significación literaria.  Surgen las preguntas siguientes:

         

      ü  ¿Cómo contribuye la crítica a la comprensión de la obra literaria?

      ü  ¿Qué saberes debe tener un crítico literario?

      ü  ¿Cuál es la importancia de la crítica en nuestro contexto social?

      Descripción

      Teorías metodológicas del siglo XX y contemporáneas: formalismo, postformalismo, estructuralismo (estructuralismo francés y crítica sociológica), postestructuralismo (estética de la recepción, deconstrucción y ginocrítica).  Psicocrítica, sociocrítica, estudios culturales, teoría de los polisitemas.

      Objetivo  

      Motivar al análisis crítico literario para contribuir a valorizar las obras literarias guatemaltecas.  

      Competencias Básicas

      ü  Capacidad de análisis literario

      ü  Capacidad de comprensión lectora

      ü  Demuestra compromiso con la calidad

      ü  Habilidad autónoma

      1. III.                 Desarrollo

      Bloque I

      Construcción teórica. ¿Qué es la crítica literaria?   Funciones de la crítica literaria.  

      • Indicadores de logro / Conoce aspectos de crítica literaria y culturales en los textos literarios.  
      • Estrategias de aprendizaje / Exposición docente, método de preguntas. Trabajos de análisis literario.
      • Recursos / Presentación PowerPoint. Documentos de apoyo.
      • Evaluación /

       

      Bloque II

      Construcción teórica.  Los métodos de crítica

      • Indicadores de logro / Conoce fundamentos teóricos de los métodos de la crítica literaria.
      • Estrategias de aprendizaje / Exposición por estudiantes, docente. Trabajos de análisis literario
      • Recursos / PowerPoint. Documentos de apoyo
      • Evaluación /Lectura y análisis de documentos de apoyo. 

       

      Bloque III

      Construcción teórica.  La crítica literaria y la cultura

      • Indicadores de logro / Reconoce la importancia de crítica literaria y su relación con la cultura en general.
      • Estrategias de aprendizaje / Exposición docente, método de preguntas, trabajos de análisis literario
      • Recursos / Pizarra, documentos de apoyo
        • Evaluación / Entrega trabajos de investigación.

       

       

       

       Calendarización de actividades

      No. Actividades Punteo
      1 Documento Crítica literaia y la enseñanza de la literatura  2 pts.
      2 La crítica literaria, filósofica y cultural del Dr. Portales 2 pts.
      3 Primer Parcial  8 pts.
      4 La crítica literaria en el Siglo XX 7 pts.
      5 Exposición por estudiantes  10 pts.
      6 Funciones de la crítica literaria 6 pts.
      7 Estética y política de Miguel Ángel Asturias 6 pts.
      8 Documento literatura indígena como fuente del saber, poder e identidad de Víctor Montejo  6 pts.
      9 Análisis de Lida Sal de Miguel Ángel Asturias 8 pts.
      10 Documento la transformación cutural posmoderna en debate: el caso de Guatemala de Beatriz Barrantes-Martín 5 pts.
      11 Segundo Parcial  10 pts.
      12 Examen Final 30 pts.
    • Profesor: Wilfredo Rodrigo Garcia Chavarria

    Te puede interesar:

    • Biblioteca Virtual FAHUSAC
    • Biblioteca FAHUSAC
    • USAC

    Síguenos en:

    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest

    Contáctanos

    Edificio S4, ciudad universitaria zona 12, Guatemala

    E-mail: admin@fahusac.edu.gt

    Copyright © 2018 - All Rights Reserved - FAHUSAC

    Usted no se ha identificado. (Acceder)
    Resumen de retención de datos
    Descargar la app para dispositivos móviles
    Desarrollado por Moodle
    Esta página es: General type: incourse. Context Curso: L3.05 CRÍTICA LITERARIA CONTEMPORÁNEA (context id 3182207). Page type course-info.