Información del curso
-
BIENVENIDA
Sean todos y todas bienvenidas a desarrollar el curso de Crítica literaria contemporánea; curso que abarca la carrera de Licenciatura en Letras. Ustedes harán su parte y yo la mía. A fin de que su participación en el mismo, usted exprese y relacione los saberes adquiridos. Sus capacidades de síntesis, de análisis, de comprensión lectora y otras habilidades más.
Fortalezcamos nuestra salud mental y física. La actividad académica requiere de energía, fortaleza, dedicación. Coma sanamente e impóngase una rutina de ejercicio físico para evitar el estrés. Duerma y descanse bien. Y no olvide tomar el agua recomendada.
Un saludo cordial
-
BLOQUE INTEGRADO DE APRENDIZAJE
- I. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL
USAC Facultad de Humanidades
Departamento de Letras / Sede Central / Jornada sabatina/
Licenciatura en Letras
Programa curso L3.05 /Crítica literaria contemporánea / IX ciclo
Catedrático: Lic. Wilfredo García
- II. PARTE TÉCNICA
Problema del contexto.
La crítica literaria consiste en juzgar, analizar e interpretar en el análisis y valoración de una obra. Esta puede aplicarse a la novela, al teatro, a la poesía y a otros subgéneros. Existen varios métodos de crítica. El crítico literario se especializa en algún género. Hace saber su análisis a través de periódicos en el suplemento cultural. Su función es, que el lector tenga una referencia especializada de una obra. La crítica resalta aspectos que se escapan al lector y que el crítico como tal, expone para comprender mejor la estructura y la significación literaria. Surgen las preguntas siguientes:
ü ¿Cómo contribuye la crítica a la comprensión de la obra literaria?
ü ¿Qué saberes debe tener un crítico literario?
ü ¿Cuál es la importancia de la crítica en nuestro contexto social?
Descripción
Teorías metodológicas del siglo XX y contemporáneas: formalismo, postformalismo, estructuralismo (estructuralismo francés y crítica sociológica), postestructuralismo (estética de la recepción, deconstrucción y ginocrítica). Psicocrítica, sociocrítica, estudios culturales, teoría de los polisitemas.
Objetivo
Motivar al análisis crítico literario para contribuir a valorizar las obras literarias guatemaltecas.
Competencias Básicas
ü Capacidad de análisis literario
ü Capacidad de comprensión lectora
ü Demuestra compromiso con la calidad
ü Habilidad autónoma
- III. Desarrollo
Bloque I
Construcción teórica. ¿Qué es la crítica literaria? Funciones de la crítica literaria.
- Indicadores de logro / Conoce aspectos de crítica literaria y culturales en los textos literarios.
- Estrategias de aprendizaje / Exposición docente, método de preguntas. Trabajos de análisis literario.
- Recursos / Presentación PowerPoint. Documentos de apoyo.
- Evaluación /
Bloque II
Construcción teórica. Los métodos de crítica
- Indicadores de logro / Conoce fundamentos teóricos de los métodos de la crítica literaria.
- Estrategias de aprendizaje / Exposición por estudiantes, docente. Trabajos de análisis literario
- Recursos / PowerPoint. Documentos de apoyo
- Evaluación /Lectura y análisis de documentos de apoyo.
Bloque III
Construcción teórica. La crítica literaria y la cultura
- Indicadores de logro / Reconoce la importancia de crítica literaria y su relación con la cultura en general.
- Estrategias de aprendizaje / Exposición docente, método de preguntas, trabajos de análisis literario
- Recursos / Pizarra, documentos de apoyo
- Evaluación / Entrega trabajos de investigación.
Calendarización de actividades
No. Actividades Punteo 1 Documento Crítica literaia y la enseñanza de la literatura 2 pts. 2 La crítica literaria, filósofica y cultural del Dr. Portales 2 pts. 3 Primer Parcial 8 pts. 4 La crítica literaria en el Siglo XX 7 pts. 5 Exposición por estudiantes 10 pts. 6 Funciones de la crítica literaria 6 pts. 7 Estética y política de Miguel Ángel Asturias 6 pts. 8 Documento literatura indígena como fuente del saber, poder e identidad de Víctor Montejo 6 pts. 9 Análisis de Lida Sal de Miguel Ángel Asturias 8 pts. 10 Documento la transformación cutural posmoderna en debate: el caso de Guatemala de Beatriz Barrantes-Martín 5 pts. 11 Segundo Parcial 10 pts. 12 Examen Final 30 pts.
- Profesor: Wilfredo Rodrigo Garcia Chavarria