Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades

Carrera Profesorado de Enseñanza Media en Música e Historia del Arte

      

 

 

Música

SEGUNDO SEMESTRE 2024

 

 

Información General

CARRERA: PEM EN EDUCACION MUSICAL

PLAN: sábado

NIVEL: PEM

CICLO: Sexto

PRERREQUISITO: PS26 Psicología del adolescente

CATEDRÁTICA:  Ana Lucrecia Vélez Palacios

 

  • Descripción de la Asignatura

El curso de Psicopedagogía se enfoca en el estudio de las diferentes teorías del desarrollo del ser humano desde la infancia hasta la adolescencia, y su relación con las diferentes teorías pedagógicas. para aprender a utilizar las metodologías musicales según edad específica de la persona que se encuentra ejerciendo la escolaridad dentro de los niveles de preprimaria, primaria, de cultura general y diversificado.

Se consideran las diferentes corrientes para adaptarlas al entorno educativo del país, y así, poder facilitar la práctica musical de los escolares.

Se transfieren los conocimientos generales para generar un informe fundamentado sobre la temática del curso.

 

  • Objetivo general

Introducir al estudiante en el campo psicopedagógico musical y su expresión dentro del ámbito escolar de los niveles preprimaria, primaria, cultura general y diversificado.

 

  • Objetivos específicos

Que es estudiante conozca las teorías psicológicas y de pensamiento de la edad escolar.

Que el estudiante transfiera a diferentes casos, las teorías y metodologías según sea el caso de enseñanza musical.

Que el estudiante realice un compendio sobre las diferentes metodologías para aplicar en los diferentes grados de escolaridad.

  • Metodología

Constructivista, Aprendizaje Significativo.

           

 

  • Evaluación

 

Examen 1           Teorías psicológicas y pedagógicas del nivel preprimaria y primaria 20 puntos

Examen 2           Teorías psicológicas y hebegógicas del nivel secundaria                      20 puntos

Asistencia y participación  en clase                                                                                       10 puntos

Trabajos y evaluaciones en clase                                                                                          10 puntos

Compendio                                                                                                                               10 puntos

TOTAL                                                                                                                                        70 puntos

FINAL                                                                                                                                         30 puntos 

 

TOTAL                                                                                                                                      100 puntos

 

 

 

 

 

PS 26.1 Psicopedagogía de la Música

 

 

Tema de estudio o unidades de trabajo

Contenidos

Objetivos específicos de los temas o unidades

Actividades y recursos didácticos

Criterios de evaluación y ponderación

Bibliografía general

MÓDULO I

 

 

Introducción a la Psicología y pedagogía del ser humano 0-9 años

 

Inteligencias verbales, intro e interpersonal, espacial, cinestésica pictórica y musical

Bases psicológicas y fisiológicas de la conducta y su relación con los métodos de estimulación temprana, Suzuki, Dalcroze, practica vocal con voces blancas. Orff, Kodaly

Suzuki

Constructivismo

Aprender las teorías psicológicas y fisiológicas de 0-5 años y el método aprendizaje musical en estimulación temprana, de Dalcroze.

 

Aprender las teorías psicológicas y fisiológicas de 5-9 años y el método de aprendizaje musical de Willems, Orff, Kodaly, método de las voces blancas.

 

 

 

 

Clases magistrales, preguntas directas, material visual con diapositivas, material audiovisual, Evaluaciones cortas, discusión en clase.

 

Exposiciones.

Ejercicios en Clase, participación, preguntas directas, tareas, evaluaciones cortas, exposiciones primer parcial.

Davidoff, L. México. (1976). McGraw-Hill

 

Antunes, C. Las inteligencias múltiples. México. (2002). Editorial AlfaOmega.

 

Piaget, J. Psicología y Pedagogía. Primera Parte.

Fontellés, V. (1990)

 

Metodologías de la Educación musical. Editorial Universidad de Valencia.

Porta, A. Expresión Musical. (2015). Editorial Jaume.

 

Universidad de la Rioja. Revista electrónica complutense. volumen 3.

 

Diferentes tesis y artículos científicos.

 

 

MÓDULO II

 

Introducción a la Psicología y pedagogía del ser humano 9-12 años

 

Inteligencias, lógico matemática

Bases psicológicas y fisiológicas de la conducta y su relación con los métodos Pedagogía vocal, Modelo orquesta Escuela, Bandas escolares)

 

Aprendizaje Significativo

Aprender las teorías psicológicas y fisiológicas de 6-12 años y el método de aprendizaje musical de Willems, Kodály (continuación), Pedagogía vocal, modelo orquesta escuela, método ruso de instrumento, entre otro.

 

Clases magistrales, preguntas directas, material visual con diapositivas, material audiovisual, Evaluaciones cortas, discusión en clase.

Exposiciones.

Ejercicios en Clase, participación, preguntas directas, tareas, evaluaciones cortas, exposiciones y segundo parcial.

MÓDULO III

 

La Apreciación y la Expresión Musical en las Escuelas del nivel materno, preprimaria, primaria, cultura general y diversificado

Filosofía de la Música y su relación con la Neurociencia. Métodos contemporáneos de enseñanza. Audiciones.

Constructivismo.

Aprender a transferir las experiencias escolares dentro de las practicas musicales de en diferentes actividades.

Metodologías en Finlandia, Noruega, Rusia, entre otras.

Clases magistrales, preguntas directas, material visual con diapositivas, material audiovisual, Evaluaciones cortas, discusión en clase.

Exposiciones en clase.

Ejercicios en Clase, Trabajo Colaborativo, Antología psicopedagógica, evaluación final

 

“ID Y ENSEÑAD A TODOS”