Información del curso
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Carrera Profesorado de Enseñanza Media en Música e Historia del Arte |
|
Música SEGUNDO SEMESTRE 2024
|
Información General |
CARRERA: PEM EN EDUCACION MUSICAL
PLAN: sábado
NIVEL: PEM
CICLO: Sexto
PRERREQUISITO: PS26 Psicología del adolescente
CATEDRÁTICA: Ana Lucrecia Vélez Palacios
- Descripción de la Asignatura
El curso de Psicopedagogía se enfoca en el estudio de las diferentes teorías del desarrollo del ser humano desde la infancia hasta la adolescencia, y su relación con las diferentes teorías pedagógicas. para aprender a utilizar las metodologías musicales según edad específica de la persona que se encuentra ejerciendo la escolaridad dentro de los niveles de preprimaria, primaria, de cultura general y diversificado.
Se consideran las diferentes corrientes para adaptarlas al entorno educativo del país, y así, poder facilitar la práctica musical de los escolares.
Se transfieren los conocimientos generales para generar un informe fundamentado sobre la temática del curso.
- Objetivo general
Introducir al estudiante en el campo psicopedagógico musical y su expresión dentro del ámbito escolar de los niveles preprimaria, primaria, cultura general y diversificado.
- Objetivos específicos
Que es estudiante conozca las teorías psicológicas y de pensamiento de la edad escolar.
Que el estudiante transfiera a diferentes casos, las teorías y metodologías según sea el caso de enseñanza musical.
Que el estudiante realice un compendio sobre las diferentes metodologías para aplicar en los diferentes grados de escolaridad.
- Metodología
Constructivista, Aprendizaje Significativo.
- Evaluación
Examen 1 Teorías psicológicas y pedagógicas del nivel preprimaria y primaria 20 puntos
Examen 2 Teorías psicológicas y hebegógicas del nivel secundaria 20 puntos
Asistencia y participación en clase 10 puntos
Trabajos y evaluaciones en clase 10 puntos
Compendio 10 puntos
TOTAL 70 puntos
FINAL 30 puntos
TOTAL 100 puntos
|
PS 26.1 Psicopedagogía de la Música
|
||||
Tema de estudio o unidades de trabajo |
Contenidos |
Objetivos específicos de los temas o unidades |
Actividades y recursos didácticos |
Criterios de evaluación y ponderación |
Bibliografía general |
MÓDULO I
Introducción a la Psicología y pedagogía del ser humano 0-9 años
Inteligencias verbales, intro e interpersonal, espacial, cinestésica pictórica y musical |
Bases psicológicas y fisiológicas de la conducta y su relación con los métodos de estimulación temprana, Suzuki, Dalcroze, practica vocal con voces blancas. Orff, Kodaly Suzuki Constructivismo |
Aprender las teorías psicológicas y fisiológicas de 0-5 años y el método aprendizaje musical en estimulación temprana, de Dalcroze.
Aprender las teorías psicológicas y fisiológicas de 5-9 años y el método de aprendizaje musical de Willems, Orff, Kodaly, método de las voces blancas.
|
Clases magistrales, preguntas directas, material visual con diapositivas, material audiovisual, Evaluaciones cortas, discusión en clase.
Exposiciones. |
Ejercicios en Clase, participación, preguntas directas, tareas, evaluaciones cortas, exposiciones primer parcial. |
Davidoff, L. México. (1976). McGraw-Hill
Antunes, C. Las inteligencias múltiples. México. (2002). Editorial AlfaOmega.
Piaget, J. Psicología y Pedagogía. Primera Parte. Fontellés, V. (1990)
Metodologías de la Educación musical. Editorial Universidad de Valencia. Porta, A. Expresión Musical. (2015). Editorial Jaume.
Universidad de la Rioja. Revista electrónica complutense. volumen 3.
Diferentes tesis y artículos científicos.
|
MÓDULO II
Introducción a la Psicología y pedagogía del ser humano 9-12 años
Inteligencias, lógico matemática |
Bases psicológicas y fisiológicas de la conducta y su relación con los métodos Pedagogía vocal, Modelo orquesta Escuela, Bandas escolares)
Aprendizaje Significativo |
Aprender las teorías psicológicas y fisiológicas de 6-12 años y el método de aprendizaje musical de Willems, Kodály (continuación), Pedagogía vocal, modelo orquesta escuela, método ruso de instrumento, entre otro.
|
Clases magistrales, preguntas directas, material visual con diapositivas, material audiovisual, Evaluaciones cortas, discusión en clase. Exposiciones. |
Ejercicios en Clase, participación, preguntas directas, tareas, evaluaciones cortas, exposiciones y segundo parcial. |
|
MÓDULO III
La Apreciación y la Expresión Musical en las Escuelas del nivel materno, preprimaria, primaria, cultura general y diversificado |
Filosofía de la Música y su relación con la Neurociencia. Métodos contemporáneos de enseñanza. Audiciones. Constructivismo. |
Aprender a transferir las experiencias escolares dentro de las practicas musicales de en diferentes actividades. Metodologías en Finlandia, Noruega, Rusia, entre otras. |
Clases magistrales, preguntas directas, material visual con diapositivas, material audiovisual, Evaluaciones cortas, discusión en clase. Exposiciones en clase. |
Ejercicios en Clase, Trabajo Colaborativo, Antología psicopedagógica, evaluación final |
“ID Y ENSEÑAD A TODOS”
- Profesor: Ana Lucrecia Vélez Palacios