Salta al contenido principal
  • Página Principal
  • Más
Cerrar
Selector de búsqueda de entrada
Acceder
Página Principal
Eguru
  •  E-Biblioteca
  • Control académico
    Estudiante Catedrático

    Información del curso

    L5.3 Literatura hispanoamericana de los siglos XIX y XX - WILFREDO GARCÍA 2024

    • BIENVENIDA

      Sean todos y todas bienvenidas a desarrollar el curso de Literatura hispanoamericana del siglo XIX y XX L5.3; curso que abarca las carreras de Profesorado en Lengua y Literatura y, Licenciatura en Letras. Ustedes harán su parte y yo la mía. A fin de que su participación en el mismo, usted exprese y relacione los saberes adquiridos. Sus capacidades de síntesis, de análisis, de comprensión lectora y otras habilidades más.

      Fortalezcamos nuestra salud mental y física. La actividad académica requiere de energía, fortaleza, dedicación. Coma sanamente e impóngase una rutina de ejercicio físico para evitar el estrés. Duerma y descanse bien. Y no olvide tomar el agua recomendada.

      Un saludo cordial

    •                                        BLOQUE INTEGRADO DE APRENDIZAJE

      1. I.                    IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

      USAC Facultad de Humanidades

      Departamento de Letras / Sede Central / Jornada sabatina

      PEM en Lengua y literatura y Licenciatura en Letras

      Programa curso L5.3 / Literatura hispanoamericana de los siglos XIX y XX /Ciclo VI 

      Horario: Sabatina de 11:15 a 13:00                                         

      1. II.                  PARTE TÉCNICA

      Problema del contexto.

      La Literatura hispanoamericana ha sido determinada por las influencias literarias de Europa. Los escritores criollos del siglo XIX adaptarán estas influencias al ámbito americano. Y los escritores, desde finales de siglo XIX y todo XX serán en su mayoría mestizos que producirán una literatura que refleje los problemas sociales, políticos y estéticos de Hispanoamérica. Hay inclusión de personajes campesinos, mestizos e  indígenas. Surgen las preguntas siguientes:   

      ü  ¿Cuál es la importancia de la literatura del siglo XIX? 

      ü  ¿Cuáles son los aportes literarios y estéticos de la literatura del siglo XX?  

      ü  ¿Cómo contribuye ésta literatura en nuestro contexto social?

      Descripción

      Transición del neoclasicismo al romanticismo.  El romanticismo y sus modalidades en Hispanoamérica.  Repercusiones del realismo y del naturalismo.  El modernismo.  Regionalismo.

      Objetivo  

      Motivar el conocimiento de la literatura hispanoamericana para comprender cómo contribuye a valorizar las obras literarias en nuestro contexto.  

      Competencias Básicas

      ü  Capacidad de análisis literario

      ü  Capacidad de comprensión lectora

      ü  Demuestra compromiso con la calidad

      ü  Habilidad autónoma

      1. III.                 Desarrollo

      Bloque I

      Construcción teórica. Transición del Neoclasicismo al Romanticismo. Modalidades en Hispanoamérica. Definiciones, características y aspectos generales.   

      • Indicadores de logro / Conoce fundamentos y características de estas escuelas  literarias.   
      • Estrategias de aprendizaje / Exposición virtual del docente, método de preguntas. Trabajos de análisis literario y de documentos teóricos.
      • Recursos / Presentación PowerPoint. Análisis de documentos de apoyo.
      • Evaluación / Lectura y análisis de obras seleccionadas.  

      Bloque II

      Construcción teórica.  Repercusiones del Realismo y  del Naturalismo. Definiciones, características y aspectos generales.  

      • Indicadores de logro / Conoce fundamentos y características del Realismo y del Naturalismo en hispanoamericano.
      • Estrategias de aprendizaje / Exposición virtual del docente. Método de preguntas. Trabajos de análisis literario y documentos teóricos.
      • Recursos / PowerPoint. Documentos de apoyo
      • Evaluación /Lectura y análisis de obras seleccionadas.  

      Bloque III

      Construcción teórica.  Modernismo, Regionalismo y Vanguardias. Definiciones, características y aspectos generales. 

      • Indicadores de logro /Conoce fundamentos y características del Modernismo, del Regionalismo y de las Vanguardias literarias.
      • Estrategias de aprendizaje / Exposición virtual del docente, método de preguntas, Trabajos de análisis literario y de documentos teóricos.
      • Recursos / Power Point. Documentos de apoyo.
      • Evaluación / Lectura y análisis de obras seleccionadas.

       

       

       

       

       

       

       

      Actividades de curso

       

      No.

      Actividad

      valor

      1

      Lectura y análisis de El Periquillo Sarniento

      Los primeros cinco capítulos del Tomo 1 por José Lizardi

      5

      2

      Lectura y análisis de El matadero por Esteban Echeverría

      5

      3

      Documento teórico

      4

      4

      1er. parcial

      10

      5

      Lectura y análisis  Los de abajo por Mariano Anzuela.

       

      5

      6

      Investigación Realismo y Naturalismo en Hispanoamérica

       

      4

      7

      Lectura y análisis de Pedro Páramo por Juan Rulfo

       

      5

      8

      Investigación Modernismo y las vanguardias literarias en Hispanoamérica

      4

      9

      2do parcial

      10

      10

      Lectura y análisis de Cuentos de la selva por Horacio Quiroa

      5

      11

      Investiga el Boom literario

      4

      12

      Lectura y análisis de El beso de la mujer araña por Manuel Puig

      5

      13

      Lectura de Una muerte anunciada por Gabriel García Márquez

      4

      14

      Zona total

      70

      15

      Evaluación final

      30

       

       

       

      Bibliografía básica:

      1. Bellini, Giuseppe .Nueva historia de la  literatura hispanoamericana España, Ed .Castalia 1997
      2. Henríquez Ureña,Pedro. Historia de la cultura en la América Hispánica México, Ed. Fondo de Cultura Económica 1947
      3. Torres Fernández, Alberto. PDF Manual de literatura Hispanoamericana Letonia, Iniversidad de Letonia 2019 

       

       

       

       

      NOTA: dedique tiempo y esfuerzo para el estudio de sus asignaturas, sea disciplinado, no olvide la práctica de la ética, será para bien suyo y para la sociedad que tanto lo necesitamos en nuestro hermoso país. No desmaye, siga siempre hacia adelante y logré las metas propuestas para su vida y para su comunidad. Cuide de su salud. Haga ejercicio físico y aliméntese sanamente.  

    • Profesor: Wilfredo Rodrigo Garcia Chavarria

    Te puede interesar:

    • Biblioteca Virtual FAHUSAC
    • Biblioteca FAHUSAC
    • USAC

    Síguenos en:

    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest

    Contáctanos

    Edificio S4, ciudad universitaria zona 12, Guatemala

    E-mail: admin@fahusac.edu.gt

    Copyright © 2018 - All Rights Reserved - FAHUSAC

    Usted no se ha identificado. (Acceder)
    Resumen de retención de datos
    Descargar la app para dispositivos móviles
    Desarrollado por Moodle
    Esta página es: General type: incourse. Context Curso: L5.3 Literatura hispanoamericana de los siglos XIX y XX - WILFREDO GARCÍA 2024 (context id 3025445). Page type course-info.