Información del curso
-
BIENVENIDA
Sean todos y todas bienvenidas a desarrollar el curso de Literatura europea y estadounidense del siglo XX y contemporánea II; curso que abarca la carrera de Licenciatura en Letras. Ustedes harán su parte y yo la mía. A fin de que su participación en el mismo, usted exprese y relacione los saberes adquiridos. Sus capacidades de síntesis, de análisis, de comprensión lectora y otras habilidades más.
Fortalezcamos nuestra salud mental y física. La actividad académica requiere de energía, fortaleza, dedicación. Coma sanamente e impóngase una rutina de ejercicio físico para evitar el estrés. Duerma y descanse bien. Y no olvide tomar el agua recomendada.
Un saludo cordial
-
BLOQUE INTEGRADO DE APRENDIZAJE
IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL
USAC Facultad de Humanidades
Departamento de Letras / Sede Central / Plan Diario / Jornada Nocturna
Licenciatura en Letras
Programa curso L7.2 / Literatura europea y estadounidense del siglo XX II / Ciclo X
- II. PARTE TÉCNICA
Problema del contexto.
La literatura europea a partir de 1950, muestra características filosóficas del existencialismo y del absurdo. La literatura estadounidense a partir de 1950 tendrá la influencia de las Vanguardias y, además, de los conflictos del Capitalismo. La migración masiva de distintas nacionalidades en busca del sueño americano. El consumismo como un factor que incide en la población a la adquisición de riqueza. Factores que de alguna manera se retrataran en la literatura.
ü ¿Cómo contribuye ésta literatura a la comprensión de la realidad histórica?
ü ¿Cuáles son los temas expuestos en las obras literarias?
ü ¿Cuál es la importancia de ésta literatura en nuestro contexto?
Descripción
Este curso introduce al estudiante de Letras en el estudio de los principales narradores europeos y norteamericanos, del siglo XX. Además, se busca relacionar el aspecto literario con los respectivos marcos contextuales: histórico, cultural, social y otros.
Objetivo
Motivar al estudio y de la literatura europea y estadounidense de la segunda mitad del siglo XX .
Competencias Básicas
ü Capacidad de análisis literario
ü Capacidad de comprensión lectora
ü Demuestra compromiso con la calidad
ü Habilidad autónoma
III Desarrollo
Bloque I
Construcción teórica. Narrativa europea a partir de 1950. Marco contextual. Principales narradores europeos. Principales tendencias.
- Indicadores de logro / Conoce el Marco contextual y su influencia en la narrativa.
- Estrategias de aprendizaje / Exposición virtual docente, método de preguntas.
- Recursos / Presentación PowerPoint. Documento.
- Evaluación / Lectura y análisis de obras narrativas.
Bloque II
Construcción teórica. Narrativa estadounidense a partir de 1950. Marco contextual. Principales narradores estadounidenses. Principales tendencias.
- Indicadores de logro / Conoce el Marco contextual y su influencia en la narrativa.
- Estrategias de aprendizaje / Exposición virtual del docente, método de preguntas
- Recursos /Presentación PowerPoint. Documentos de apoyo
- Evaluación / Lectura y análisis de obras narrativas.
Bloque III
Construcción teórica. Características principales de ambas narrativas. Principales tendencias.
- Indicadores de logro / Identifica las características de cada narrativa.
- Estrategias de aprendizaje / Exposición virtual del docente
- Recursos /Documentos de apoyo
- Evaluación / Entrega trabajos de investigación.
Actividades
Número
Actividad
Valor
1
Lectura y análisis de ensayo, El mito de Sísifo, de Albert Camus
5
2
Lectura y análisis de El extranjero, de Camus
6
3
Documento El humanismo del existencialismo, de Bolívar Echeverría
4
4
1er. Parcial 14/8
10
5
La cantante calva, de Eugene Ionesco
5
6
Lectura y análisis de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir / Introducción y Cap.1
6
7
Identidad por Milán Kundera
6
8
Documento El canon literario y la enseñanza de la literatura norteamericana por Ana Manzana y Jesús Benito
6
9
2do. parcial
10
10
El almuerzo desnudo, de Willian Borrughs
6
11
La hija del curandero, de Amy Tan
3
12
Esto es agua, David Foster Wallace
3
13
30
- Profesor: Wilfredo Rodrigo Garcia Chavarria