Salta al contenido principal
  • Página Principal
  • Más
Cerrar
Selector de búsqueda de entrada
Acceder
Página Principal
Eguru
  •  E-Biblioteca
  • Control académico
    Estudiante Catedrático

    Información del curso

    L7.2 Literatura europea y estadounidense del siglo XX y contemporánea II - WILFREDO GARCÍA 2024

    • BIENVENIDA

      Sean todos y todas bienvenidas a desarrollar el curso de Literatura europea y estadounidense del siglo XX y contemporánea II; curso que abarca la carrera de Licenciatura en Letras. Ustedes harán su parte y yo la mía. A fin de que su participación en el mismo, usted exprese y relacione los saberes adquiridos. Sus capacidades de síntesis, de análisis, de comprensión lectora y otras habilidades más.

      Fortalezcamos nuestra salud mental y física. La actividad académica requiere de energía, fortaleza, dedicación. Coma sanamente e impóngase una rutina de ejercicio físico para evitar el estrés. Duerma y descanse bien. Y no olvide tomar el agua recomendada.

      Un saludo cordial

    •                   BLOQUE INTEGRADO DE APRENDIZAJE           

                           IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

      USAC Facultad de Humanidades

      Departamento de Letras / Sede Central / Plan Diario / Jornada Nocturna

      Licenciatura en Letras

      Programa curso L7.2 / Literatura europea y estadounidense del siglo XX II / Ciclo X

                                                    

      1. II.                  PARTE TÉCNICA

      Problema del contexto.

      La literatura europea a  partir de 1950, muestra características filosóficas del existencialismo y del absurdo. La literatura estadounidense a partir de 1950 tendrá la influencia de las Vanguardias y, además, de los conflictos del Capitalismo. La migración masiva de distintas nacionalidades en busca del sueño americano. El consumismo como un factor que incide en  la población a la adquisición de riqueza. Factores que de alguna manera se retrataran en la literatura.     

      ü  ¿Cómo contribuye ésta literatura a la comprensión de la realidad histórica?

      ü  ¿Cuáles son los temas expuestos en las obras literarias?

      ü  ¿Cuál es la importancia de ésta literatura en nuestro contexto?

      Descripción

      Este curso introduce al estudiante de Letras en el estudio de los principales narradores europeos y norteamericanos, del siglo XX.  Además, se busca relacionar el aspecto literario con los respectivos marcos contextuales: histórico, cultural, social y otros.

      Objetivo  

      Motivar al estudio y de la literatura europea y estadounidense de la  segunda mitad del siglo XX .

      Competencias Básicas

      ü  Capacidad de análisis literario

      ü  Capacidad de comprensión lectora

      ü  Demuestra compromiso con la calidad

      ü  Habilidad autónoma

      III Desarrollo

      Bloque I

      Construcción teórica. Narrativa europea a partir de 1950. Marco contextual.  Principales narradores europeos. Principales tendencias.

      • Indicadores de logro / Conoce el Marco contextual y su influencia en la narrativa.
      • Estrategias de aprendizaje / Exposición virtual docente, método de preguntas.
      • Recursos / Presentación PowerPoint. Documento.
      • Evaluación / Lectura y análisis de obras narrativas.

       

      Bloque II

      Construcción teórica. Narrativa estadounidense a partir de 1950. Marco contextual. Principales narradores estadounidenses. Principales tendencias.

      • Indicadores de logro / Conoce el Marco contextual y su influencia en la narrativa.
      • Estrategias de aprendizaje / Exposición virtual del docente, método de preguntas
      • Recursos /Presentación  PowerPoint. Documentos de apoyo
      • Evaluación / Lectura y análisis de obras narrativas. 

       

      Bloque III

      Construcción teórica. Características principales de ambas narrativas. Principales tendencias.

      • Indicadores de logro / Identifica las características de cada narrativa.
      • Estrategias de aprendizaje / Exposición virtual del docente
      • Recursos /Documentos de apoyo
      • Evaluación / Entrega trabajos de investigación. 

       

       

                                                     Actividades

       

      Número

      Actividad

      Valor

      1

      Lectura y análisis de ensayo, El mito de Sísifo, de Albert Camus

      5

      2

      Lectura y análisis de El extranjero, de Camus

      6

      3

      Documento El humanismo del existencialismo, de  Bolívar Echeverría

      4

      4

      1er. Parcial 14/8

      10

      5

       La cantante calva, de  Eugene Ionesco 

      5

      6

      Lectura y análisis de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir / Introducción y Cap.1

      6

      7

      Identidad por Milán Kundera

      6

      8

       

      Documento El canon literario y la enseñanza de la literatura norteamericana por Ana Manzana y Jesús Benito

      6

      9

      2do. parcial

      10

      10

      El almuerzo desnudo, de Willian Borrughs

      6

      11

      La hija del curandero, de Amy Tan

      3

      12

      Esto es agua, David Foster Wallace 

      3

      13

      Evaluación final

      30

    • Profesor: Wilfredo Rodrigo Garcia Chavarria

    Te puede interesar:

    • Biblioteca Virtual FAHUSAC
    • Biblioteca FAHUSAC
    • USAC

    Síguenos en:

    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest

    Contáctanos

    Edificio S4, ciudad universitaria zona 12, Guatemala

    E-mail: admin@fahusac.edu.gt

    Copyright © 2018 - All Rights Reserved - FAHUSAC

    Usted no se ha identificado. (Acceder)
    Resumen de retención de datos
    Descargar la app para dispositivos móviles
    Desarrollado por Moodle
    Esta página es: General type: incourse. Context Curso: L7.2 Literatura europea y estadounidense del siglo XX y contemporánea II - WILFREDO GARCÍA 2024 (context id 3024583). Page type course-info.