Información del curso
-
BIENVENIDA
Sean todos y todas bienvenidas a desarrollar el curso de Literatura europea y estadouinidense del siglo XX y contemporanea I; curso que abarca la carrera de Licenciatura en Letras. Ustedes harán su parte y yo la mía. A fin de que su participación en el mismo, usted exprese y relacione los saberes adquiridos. Sus capacidades de síntesis, de análisis, de comprensión lectora y otras habilidades más.
Fortalezcamos nuestra salud mental y física. La actividad académica requiere de energía, fortaleza, dedicación. Coma sanamente e impóngase una rutina de ejercicio físico para evitar el estrés. Duerma y descanse bien. Y no olvide tomar el agua recomendada.
Saludos cordiales
ENLACE para la clase de hoy 9 de abril a las 17 hr.
meet.google.com/oyg-bkue-agu
Atte. Lic. Wilfredo García
-
BLOQUE INTEGRADO DE APRENDIZAJE
- I. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL
USAC Facultad de Humanidades
Departamento de Letras / Sede Central / Plan Diario / Jornada nocturna
Licenciatura en Letras / Horario martes de 17:00 a 19:00
Programa curso L7.01 / Literatura europea y estadounidense del siglo XX y contemporánea / Ciclo IX
- II. PARTE TÉCNICA
Problema del contexto.
La literatura europea y estadounidense, a partir de 1900 a 1950 del siglo XX, muestra sus propias características literarias, filosóficas y existencialistas. La Primera Guerra Mundial, la invención del automóvil, del avión, la electrónica y otros. Así mismo también, determinarán, el contexto de la literatura. El sueño americano, el monólogo interior y la desilusión. La ficción abarca temas de las personas pudientes como la de los grupos marginados.
ü ¿Cómo contribuye ésta literatura a la comprensión de la realidad histórica?
ü ¿Qué propone el estudiante para dar a conocer su interpretación del texto analizado?
ü ¿Cuál es la importancia de ésta literatura nuestro contexto?
Descripción
El curso introduce al estudiante de Letras en el estudio de los principales narradores europeos y norteamericanos, del siglo XX. Además, se busca relacionar el aspecto literario con los respectivos marcos contextuales: histórico, cultural, social y otros.
Áreas temáticas:
Primera unidad: Narrativa europea (1900 a 1950)
Marcos contextuales
Del siglo XIX al siglo XX
Principales exponentes y sus obras trascendentales
Principales tendencias
Segunda unidad: Narrativa estadounidense (1900 a 1950)
Marcos contextuales
La transición
Características generales
Objetivo
Motivar al estudio de la literatura europea y estadounidense y su influencia en otras literaturas.
Competencias Básicas
ü Capacidad de análisis literario
ü Capacidad de comprensión lectora
ü Demuestra compromiso con la calidad
ü Habilidad autónoma
- III. Desarrollo
Bloque I
Construcción teórica. Narrativa europea. Marco contextual del siglo XIX y XX. El monólogo interior
- Indicadores de logro / Conoce aspectos del Marco contextual y literarios.
- Estrategias de aprendizaje / Exposición docente, método de preguntas. Exposición de estudiantes.
- Recursos / Presentación PowerPoint. Documento.
- Evaluación / Lectura de documento de La novela y exposición.
Bloque II
Construcción teórica. Principales autores y sus obras.
- Indicadores de logro / identifica tipos y características
- Estrategias de aprendizaje / Exposición docente
- Recursos / PowerPoint. Documentos de apoyo
- Evaluación / Aplica los elementos narrativos.
Bloque III
Construcción teórica. Narrativa estadounidense. Marco contextual. Principales autores y obras
- Indicadores de logro / Conoce aspectos de Marco contextual y literarios.
- Estrategias de aprendizaje / Exposición docente
- Recursos / Pizarra, documentos de apoyo
- Evaluación / Entrega trabajos de investigación.
Actividades
No.
Actividad
Valor
1
Documental/ Norteamérica (indios nativos)
4
2
Doc. Hacia una tipología de la novela en el siglo XX. de María Isabel Navas
4
3
Articulo La inmortalidad de Ulises
4
4
Lectura y ensayo. Ulises, por James Joyce
5
5
Primer parcial
10
6
Monólogo de Moly
5
7
Lectura, Mientras agonizo / Willian Faulkner
5
8
20 ideas Mientras agonizo
6
9
Lectura / La metamorfosis / Kafka
8
10
11
Segundo parcial 17/03
10
13
Lectura / El Gran Gatsby / F Scott Fitzgerald
9
14
16
30
Bibliografía mínima.
- Iáñez, Eduardo. Historia de la literatura. El siglo XX La nueva literatura. Bosch, Casa Editorial, S.A. Barcelona 1993 Tomo 8
- Emory, Eliot. (editor general) Historia de la literatura norteamericana. Ed. Cátedra. Madrid 1991
- Prescott, Peter S. Ensayos críticos sobre literatura norteamericana. Buenos Aires 1988
NOTA: dedique tiempo y esfuerzo para el estudio de sus asignaturas, sea disciplinado, no olvide la práctica de la ética, será para bien suyo y para la sociedad que tanto lo necesitamos en nuestro hermoso país. No desmaye, siga siempre hacia adelante y logré las metas propuestas para su vida y para su pueblo. Cuide de su salud. Haga ejercicio físico y aliméntese sanamente.
- Profesor: Wilfredo Rodrigo Garcia Chavarria