Información del curso
-
BIENVENIDA
Sean todos y todas bienvenidas a desarrollar el curso de Literatura europea (española) del Renacimiento; curso que abarca las carreras de Profesorado en Lengua y Literatura y, Licenciatura en Letras. Ustedes harán su parte y yo la mía. A fin de que su participación en el mismo, usted exprese y relacione los saberes adquiridos. Sus capacidades de síntesis, de análisis, de comprensión lectora y otras habilidades más.
Fortalezcamos nuestra salud mental y física. La actividad académica requiere de energía, fortaleza, dedicación. Coma sanamente e impóngase una rutina de ejercicio físico para evitar el estrés. Duerma y descanse bien. Y no olvide tomar el agua recomendada.
Un saludo cordial
-
BLOQUE INTEGRADO DE APRENDIZAJE
- I. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL
USAC Facultad de Humanidades
Departamento de Letras / Sede Central / Plan Sabatino/
Profesorado en Lengua y Literatura / Licenciatura en Letras
Programa curso L4.02 / Literatura europea (española) del Renacimiento. / Ciclo III
Catedrático / Lic. Wilfredo García
- II. PARTE TÉCNICA
Problema del contexto.
La literatura Renacentista europea española, se ubica dentro del movimiento cultural, el Renacimiento de los siglos XV y XVI. Revalorando los cánones clásicos grecolatinos en el arte y la ciencia. Ubica al ser humano como eje central del Universo en oposición al Medioevo. El Humanismo. La economía determinó el desarrollo del arte. El descubrimiento de América. La literatura se centró en la persona. Surge la novela, el ensayo, y se crean nuevos modelos del soneto y el endecasílabo. Una nueva visión de la existencia y del Universo. Surgen las preguntas siguientes.
ü ¿Cómo contribuye ésta literatura a la comprensión de la realidad histórica?
ü ¿Qué aspectos literarios propone la literatura renacentista?
ü ¿Cuál es la importancia de esta literatura en nuestro contexto?
Descripción
Humanismo y Renacimiento. Dante Alighieri. Francisco Petrarca. Giovanni Boccaccio. Significado y repercusión de las obras. Evolución de la lírica europea. Repercusiones en la literatura española. Garcilaso y la etapa clásica del Siglo de Oro. Nacimiento de la novela picaresca. Teatro de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes.
Objetivo
Motivar al estudio de la literatura renacentista, su comprensión y su influencia en otras literaturas.
Competencias Básicas
ü Capacidad de análisis literario
ü Capacidad de comprensión lectora
ü Demuestra compromiso con la calidad
ü Habilidad autónoma
- III. Desarrollo
Bloque I
Construcción teórica. Contexto histórico y social. La Divina Comedia. El Cancionero.
- Indicadores de logro / Conoce aspectos literarios y culturales del Renacimiento en los textos literarios.
- Estrategias de aprendizaje / Exposición docente, método de preguntas. Trabajos de análisis literario.
- Recursos / Presentación PowerPoint. Documentos de apoyo.
- Evaluación / Lectura de La Divina Comedia, El Cancionero.
Bloque II
Construcción teórica. El Humanismo. El Decamerón. Elogio a la locura. Características y otros autores.
- Indicadores de logro / identifica características literarias en los textos.
- Estrategias de aprendizaje / Exposición docente, método de preguntas. Trabajos de análisis literario
- Recursos / PowerPoint. Documentos de apoyo
- Evaluación /Lectura de El Decamerón, Elogio a la locura.
Bloque III
Construcción teórica. El Siglo de Oro. Garcilaso de la Vega. La novela picaresca. El teatro de Lope de la Vega. Calderón de la Barca y Don Quijote de la Mancha.
- Indicadores de logro / Identifica valores y elementos literarios del Siglo de Oro.
- Estrategias de aprendizaje / Exposición docente, método de preguntas, trabajos de análisis literario
- Recursos / Pizarra, documentos de apoyo
- Evaluación / Entrega trabajos de investigación.
Calendarización de actividades
No.
Actividad
valor
1
Concepto de Renacimiento
3
2
Lectura, La Divina Comedia
3
3
Investigación, El Cancionero
3
4
Primer parcial
10
5
Lectura, El Decamerón
3
4
Lectura, Elogio a la locura
3
5
Doc. El humanismo Renacentista
3
6
Investigación, Garcilaso de la Vega
3
7
Lectura, Fuente ovejuna
5
8
9
Segundo parcial
8
10
Lectura, Don Quijote de la Mancha
6
11
20
12
30
Bibliografía mínima
- Burckardt, Jacob. La cultura del renacimiento en Italia. Losada. Buenos Aires 1942
- Hauser. Arnold. Historia social de la literatura y el arte. 18.a edición. Barcelona 1983.
- Valbuena Prat, Ángel. Historia de la literatura española. 3ra. Edición Barcelona 1950
- Profesor: Wilfredo Rodrigo Garcia Chavarria