Información del curso
-
BIENVENIDA
Sean todos y todas bienvenidas a desarrollar el curso de Literatura grecolatina; curso que abarca las carreras de Profesorado en Lengua y Literatura y, Licenciatura en Letras. Ustedes harán su parte y yo la mía. A fin de que su participación en el mismo, usted exprese y relacione los saberes adquiridos. Sus capacidades de síntesis, de análisis, de comprensión lectora y otras habilidades más.
Fortalezcamos nuestra salud mental y física. La actividad académica requiere de energía, fortaleza, dedicación. Coma sanamente e impóngase una rutina de ejercicio físico para evitar el estrés. Duerma y descanse bien. Y no olvide tomar el agua recomendada.
Un saludo cordial
ENLACE para la clase de hoy 10 de abril
meet.google.com/jdj-djbh-nuw
-
BLOQUE INTEGRADO DE APRENDIZAJE
- I. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL
USAC Facultad de Humanidades
Departamento de Letras / Sede Central / Jornada matutina y sabatina
PEM en Lengua y literatura y Licenciatura en Letras.
Horario: matutina miércoles 8:00 a 8:45 y viernes 8:00 a 9:30 / sabatina 13:30 a 15:15
Programa curso L2.1 /Literatura grecolatina. / I Ciclo
- II. PARTE TÉCNICA
Problema del contexto.
La mayoría de pueblos de la antigüedad, crearon sus propios relatos orales, no existía la escritura. Estos relataban sus orígenes. Los primeros fueron los mitos para establecer una identidad y unidad de sus individuos. Los griegos cuando inventaron su escritura plasmaron su producción literaria. Escribieron sus epopeyas y establecieron cánones para su creación. Los romanos heredaron y adoptaron estas reglas para producir su propia literatura. Surgen las siguientes preguntas:
ü ¿Cuál es la importancia de la literatura grecolatina, en los estudios literarios?
ü ¿Qué géneros literarios fueron creados?
ü ¿Cómo contribuye la literatura grecolatina en la literatura universal?
Descripción
Introducción a los aspectos básicos de los siguientes temas: la épica Helena, la lírica en Grecia, los trágicos griegos. Diferencias entre la literatura latina y griega. Teatro, lírica y épica en Roma.
Objetivo
Motivar la lectura y análisis de los textos grecolatinos.
Competencias Básicas
ü Capacidad de análisis literario
ü Capacidad de comprensión lectora
ü Demuestra compromiso con la calidad
ü Habilidad autónoma
- III. Desarrollo
Bloque I
Construcción teórica. Literatura griega clásica. Marcos contextuales. Mitología.
- Indicadores de logro / Conoce la épica y aspectos de la literatura griega clásica.
- Estrategias de aprendizaje / Exposición por estudiantes y docente, método de preguntas, trabajos de análisis literario.
- Recursos / Presentación PowerPoint. Documentos de apoyo.
- Evaluación / Lectura de La Ilíada y La Odisea.
Bloque II
Construcción teórica. Conceptos básicos. Principales períodos. Principales géneros, obras y autores.
- Indicadores de logro / Conoce la tragedia y la lírica griega.
- Estrategias de aprendizaje / Exposición por estudiantes y docente. Trabajos de análisis literario
- Recursos / PowerPoint. Documentos de apoyo
- Evaluación /Lectura de Edipo Rey y de poetas griegos.
Bloque III
Construcción teórica. La literatura latina. Marcos contextuales, el influjo griego, periodos de la literatura latina, principales géneros, obras y autores.
- Indicadores de logro / Conoce la épica y aspectos de la literatura latina.
- Estrategias de aprendizaje / Exposición por estudiantes y docente. Método de preguntas, trabajos de análisis literario
- Recursos / documentos de apoyo
- Evaluación / Entrega trabajos de investigación.
Actividades
No.
Actividad
valor
1
Introducción a la mitología griega, de García Gual
4
2
Documental Hist. De Grecia
2
3
Doc. La épica griega/por Pedro Tapia
2
4
Comprobación de lectura de La Ilíada
5
5
Comprobación de lectura Antígona
4
6
7
Comprobación de lectura de La Odisea
4
8
10
9
11
Las nubes / Aristòfanes
9 12
Poetas Pìndaro, Safo y Alceo
10 13
14
10
15
Comprobación de lectura de Los Gemelos / Plauto
10
16
17
30
Bibliografía mínima
- Borra, C M. Historia de la literatura griega. México: FCE, 1996
- Cotterel, Arthur. Diccionario de mitología universal. Barcelona: Ariel, 1998
- López Férez, J. A. (Ed) Historia de la literatura griega. Madrid: Cátedra, 2000
NOTA: dedique tiempo y esfuerzo para el estudio de sus asignaturas, sea disciplinado, no olvide la práctica de la ética, será para bien suyo y para la sociedad que tanto lo necesitamos en nuestro hermoso país. No desmaye, siga siempre hacia adelante y logré las metas propuestas para su vida y para su pueblo. Cuide de su salud. Haga ejercicio físico y aliméntese sanamente.
- Profesor: Wilfredo Rodrigo Garcia Chavarria