Desde la filosofía y la antropología la educación ha sido concebida como un fenómeno cultural; esto significa que las experiencias y prácticas educativas están cruzadas por identidades, historias, estructuras sociales y comunitarias que reflejan prácticas llevadas a cabo a través de los siglos en las diferentes sociedades humanas.

Desde esta mirada se concibe el proceso educativo como un entramado de relaciones y no solamente como un acto de transmisión de conocimientos; enfoque que tiene un carácter multidisciplinario como particularizado en las ciencias sociales. Desde mediados del siglo veinte la antropología de la educación fue ocupándose del estudio e influencia que las dinámicas socioculturales tienen sobre los entornos educativos y, a su vez, cómo estos configuran y reconfiguran las prácticas educativas que están en constante interacción con la cultura y sus diversas expresiones.

La antropología educativa, desde una perspectiva crítica y reflexiva no es lineal y concibe las experiencias en el campo de la educación como parte íntegra de la cultura, lo que permite conocer y comprender la realidad y su contexto particular; esto sienta las bases para el desarrollo del diseño de prácticas educativas inclusivas e interculturales según las demandas de la sociedad y que también sean reflexivas en cuanto a las dinámicas que sostienen relaciones de poder jerárquicas que pueden intervenir negativamente en los procesos educativos y culturales.

Cómo comprender los procesos educativos, sus diversas formas de aplicación en las sociedades y cuáles son los aspectos subjetivos individuales y colectivos que se desarrollan en constante interacción con la cultura, es la pregunta base que se encuentra en la antropología de la educación.

El curso de Fundamentos de la Antropología de la Educación tiene como objetivo ofrecer un análisis exhaustivo del hecho educativo a través de una lente filosófica y antropológica. Este curso se enfoca en el estudio del ser humano como ente educable, explorando las diferentes dimensiones que componen su naturaleza desde un enfoque fenomenológico, hermenéutico y trascendental. Los estudiantes serán guiados en el análisis crítico de los principios filosóficos que subyacen a los procesos educativos y su implicación en la formación integral del individuo.

El curso está estructurado en torno a temas fundamentales que abarcan desde la relación entre filosofía y educación hasta la reflexión sobre los fines y valores de la educación en la sociedad contemporánea. A lo largo de las sesiones, los estudiantes investigarán las principales orientaciones filosóficas que han influido en las políticas y prácticas educativas actuales, tales como el humanismo, el constructivismo, y el pragmatismo. Además, se profundizará en la relación entre la educación y los valores humanos esenciales, como la ética, la justicia, la libertad y la igualdad, y su importancia en la construcción de una educación inclusiva y transformadora.

Con un enfoque que integra múltiples disciplinas, el curso aborda también la praxis educativa, entendida como la acción reflexiva que guía el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes serán retados a reflexionar sobre el papel de las instituciones educativas —como las escuelas y universidades— y su impacto en la socialización y el desarrollo de los individuos. Se promoverá un análisis integral de las distintas formas de conceptualizar la educación, teniendo en cuenta su dimensión biológica, teleológica, axiológica y antropológica.

La metodología de enseñanza del curso se basa en un aprendizaje activo y colaborativo, combinando sesiones sincrónicas de diálogo reflexivo con actividades asincrónicas de análisis y discusión de textos clave. Los estudiantes participarán en foros virtuales, análisis de textos filosóficos y antropológicos, y desarrollarán reportes reflexivos que les permitirán aplicar los conceptos aprendidos a situaciones educativas reales. Además, como proyecto final, los estudiantes colaborarán en la creación de una bitácora grupal que sintetice las teorías y enfoques estudiados a lo largo del curso.

A lo largo de este recorrido académico, los estudiantes adquirirán una comprensión profunda de los aspectos fundamentales de la educación, aprenderán a analizar críticamente los procesos educativos desde una perspectiva filosófica y antropológica, y desarrollarán las competencias necesarias para proponer soluciones educativas éticas y adaptadas a los retos sociales actuales. Al finalizar el curso, estarán capacitados para abordar los dilemas educativos contemporáneos con una visión crítica, reflexiva y multidisciplinaria.