E403 Práctica Docente. Su función principal es hacer énfasis entre la teoría y la práctica, entre el conocimiento y la experiencia. Constituye la oportunidad para que el participante demuestre sus conocimientos, sus habilidades, destrezas y actitudes pedagógico-didácticas en situaciones reales tanto a nivel de aula, como en el contexto de la institución en que efectúe su práctica docente.
- Profesor: Flor de María Sosa Mateo de Portillo
- Profesor: Flor de María Girón López

E12.2/3 Corrientes Educativas Contemporáneas. El curso está orientado al conocimiento de las propuestas pedagógicas de los grandes educadores contemporáneos. Fundamentalmente se buscara responder a la pregunta: ¿Cómo son aplicables estas propuestas a la práctica educativa diaria en el nivel medio guatemalteco moderno? Se pretende que el aprendizaje sea significativo, más que simplemente un análisis de la historia de la educación occidental.
- Profesor: Emilio Ediverto Argueta Espino
Fundamentos de Pedagogía. Este curso orienta al estudiante al conocimiento de la investigación científica, así como el manejo de la metodología y las técnicas adecuadas para el descubrimiento de un hecho o fenómeno socio-educativo. Enfatiza las diferentes clases de investigación que se pueden aplicar en el estudio y diagnóstico de un hecho concreto.
- Profesor: Flor de María Girón López
M1 Matemática. Inicia al estudiante en la cultura matemática. Ofrece un instrumento de trabajo en función de los objetivos formativos e informativos que a la matemática corresponde en los planes de formación docente. Sus contenidos básicos son, la teoría de conjuntos, algebra elemental, geometría plana, trigonometría y métodos numéricos.
- Profesor: Flor de María Sosa Mateo de Portillo