E403 Práctica Docente. Su función principal es hacer énfasis entre la teoría y la práctica, entre el conocimiento y la experiencia. Constituye la oportunidad para que el participante demuestre sus conocimientos, sus habilidades, destrezas y actitudes pedagógico-didácticas en situaciones reales tanto a nivel de aula, como en el contexto de la institución en que efectúe su práctica docente.

E12.2/3 Corrientes Educativas Contemporáneas. El curso está orientado al conocimiento de las propuestas pedagógicas de los grandes educadores contemporáneos. Fundamentalmente se buscara responder a la pregunta: ¿Cómo son aplicables estas propuestas a la práctica educativa diaria en el nivel medio guatemalteco  moderno? Se pretende que el aprendizaje sea significativo, más que simplemente un análisis de la historia de la educación occidental.

Fundamentos de Pedagogía. Este curso orienta al estudiante al conocimiento de la investigación científica, así como el manejo de la metodología y las técnicas adecuadas para el descubrimiento de un hecho o fenómeno socio-educativo. Enfatiza las diferentes clases de investigación que se pueden aplicar en el estudio y diagnóstico de un hecho concreto.

M1 Matemática.  Inicia al estudiante en la cultura matemática. Ofrece un instrumento de trabajo en función de los objetivos formativos e informativos que a la matemática corresponde en los planes de formación docente. Sus contenidos básicos son, la teoría de conjuntos, algebra elemental, geometría plana, trigonometría y métodos numéricos.