Idi V III y IV Idioma Vernáculo Niveles III y IV. Este curso tiene por objeto valorar la cultura ancestral de los pueblos, a partir de su cosmovisión e imaginario colectivo, así como el desarrollo de procesos educativos que dimensionen la filosofía, la organización social, las diversas formas culturales y de convivencia. El curso en si debe enfocarse como un vehículo de comunicación y de comprensión, para fortalecer los valores de la identidad y la educación intercultural.
- Profesor: Flor de María Girón López

E120.5 Administración Financiera. El curso pretende que el estudiante conozca y maneje el contexto legal de donde se genera el presupuesto, así como los diferentes momentos o pasos que se tienen que realizar para la aprobación y ejecución del mismo. Además el estudiante conocerá cómo operan la partida presupuestaria las organizaciones no gubernamentales, - ONG’s -.

E03.01 Estudios Socioeconómicos de Guatemala y sus interrelaciones con la Educación. Este curso se propone lograr que el estudiante se forme una concepción general de la realidad socioeconómica de Guatemala y establezca sus vinculaciones en los procesos educativos del país. Se estudian los indicadores que han influido en su desarrollo, así como las interrelaciones que se marcan permanentemente con los fenómenos educativos. Un elemento muy importante es la realización de investigaciones para el enriquecimiento de la teoría.
- Profesor: Evelin Pineda

E114.1 Evaluación del Aprendizaje II. Comprende el planeamiento y desarrollo de la evaluación por medio de la elaboración de pruebas con su correspondiente proceso de análisis estadístico, la interpretación de resultados, tanto para diagnosticar y retroalimentar, con la finalidad de emitir juicios, para ello se vale de la evaluación alternativa como criterio de integración cuanticualitativa.
- Profesor: Evelin Pineda
H02 Historia de Guatemala II. Tiene por objeto enfocar críticamente los hechos históricos a partir de la Independencia, los gobiernos liberales, la Revolución de Octubre y los hechos sobresalientes de la historia guatemalteca actual. El curso vincula la integración histórica de los grupos étnicos a los modelos productivos, inaugurados a partir de la reforma de 1871, hasta el momento actual.
- Profesor: Flor de María Girón López