DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso se proyecta hacia la realización de un análisis profundo, reflexivo y serio del hecho educativo. En el centro del mismo se parte del misterio de la persona humana, ya que sólo desde ella se puede entender fenomenológica, hermenéutica y trascendentalmente la esencia del hecho educativo. Lo anterior exigirá hacer estudios, axiológicos, antropológicos, teleológicos e incluso biológicos presentes en diversas visiones del ser humano.

Desde el estudio de los postulados teórico-filosóficos y de la cultura el curso busca el acercamiento a los debates clásicos y actuales sobre el objeto de estudio de la disciplina, sus metodologías y campos de aplicación desde la antropología de las organizaciones. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO:

Cognitivas. Comprende los principales enfoques teóricos de la antropología social, cultural y de las organizaciones.

Contexto histórico-sociocultural. Analiza la realidad sociocultural, histórica y actual de los entornos educativos aplicando la perspectiva antropológica para su abordaje.

Intervención. Aplica técnicas y metodologías propias de la antropología social, cultural y de las organizaciones, en la investigación de problemas socioculturales de los entornos educativos.

 METODOLOGÍA DEL CURSO

La modalidad del curso es 100% virtual con sesiones sincrónicas y asincrónicas.

Cada unidad temática del curso se acompaña de lecturas que, a su vez, están directamente relacionadas con las actividades de aprendizaje sujetas a calendario de entrega y ponderación.

Durante las sesiones sincrónicas se destinará un tiempo para debate, discusión, conducción y asesoría en el trabajo asincrónico.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

El curso contempla 70 puntos de zona, acumulados a través de cada uno de los productos de aprendizaje. En la actividad final, de 30 puntos, se realizará la presentación individual de los temas de investigación.