- Profesor: Edgar Menchú Rosal
- Profesor: Marco Castillo
Políticas públicas de alfabetización y educación de jóvenes y adultos es un curso diseñado para el desarrollo de las competencias planteadas en la maestría en educación para personas jóvenes y adultas, principalmente en lo referente a:
- Demostrar un pensamiento crítico, actitud investigativa y rigor analítico en el planteamiento y la resolución de problemas complejos y emergentes en la alfabetización de jóvenes y adultos.
- Analizar críticamente las principales perspectivas y tendencias nacionales e internacionales de la educación de jóvenes y adultos para la mejora continua de su práctica.
- Identificar y emprender políticas y programas relativos a la educación de jóvenes y adultos para el beneficio social con criterios de pertinencia multicultural, intercultural y plurilingüe; calidad; innovación y sustentabilidad.
- Demostrar habilidades colaborativas y cooperativas en el campo profesional, cultural y social. Y…
- demostrar habilidades colaborativas y cooperativas en el campo profesional, cultural y social.
Se hará un breve análisis histórico sobre la educación y específicamente sobre la educación de las personas jóvenes y adultas lo cual se abordará en el módulo 1 durante 4 sesiones de aprendizaje, seguidamente se revisarán los conocimientos previos que tienen los participantes sobre las políticas públicas y se buscará conocer y analizar algunas políticas públicas de otros países que han dado resultados exitosos y específicamente lo que a nuestro país corresponde, esto se abordará en el módulo 2, durante otras 4 sesiones. El análisis de casos concretos y su referente en las leyes del país con sus aciertos y desaciertos se abordarán en los módulos 3 y 4 al igual que plantear una ampliación o nuevo texto para una política que responda a las necesidades de los jóvenes y adultos de nuestro país, esto se construirá en las últimas 9 sesiones del seminario.
- Profesor: Lisbeth Vásquez