E3.01 Fundamentos de Pedagogía. El curso brindará a los estudiantes los conocimientos básicos de la pedagogía como ciencia de la educación, sus divisiones y evolución a través del tiempo, haciendo énfasis en lascorrientes educativas contemporáneas. Se pretende reflexionar y hacer estudios profundos acerca del contextohumano, económico, social, político, cultural y ecológico, como fundamentos básicos para comprender la educación como hecho y como proceso. Los contenidos se desarrollan desde los postulados del modelo holista,para la comprensión integrada del conocimiento.

La Ecología, como ciencia socio-natural integrada, tiene un futuro por su aplicación potencial en los asuntos humanos, ya que las situaciones reales casi siempre tienen un componente natural y otro de índole social, económica o político. Ninguno de los dos componentes debe considerarse por separado si se quieren soluciones perdurables, para los problemas más graves que se enfrenta la humanidad.

La importancia de la biología II dentro la formación del profesor en Ciencias Naturales y Medio Ambiente radica en la comprensión de los procesos vitales del ser humano y su relación con el ambiente que lo rodea.  Este curso incluye los fundamentos relacionados con los cursos de Química, Microbiología, Anatomía Humana, Fisiología humana y la expresión genética. La metodología pedagógica del curso en su parte teórica necesita la participación activa del estudiante por lo que se recomienda leer previamente el tema programado. La parte práctica se desarrollará en laboratorio, donde el estudiante tiene la oportunidad de visualizar microscópicamente algunos componentes celulares, mecanismo de transporte y análisis del metabolismo celular.

 

El curso de Química I proporciona los conocimientos básicos a estudiantes que traen o no conocimientos de química.  Está enfocado en la etapa de técnico, con fines de educación.  A través de este curso los estudiantes manifestarían emoción y entusiasmo ante la perspectiva de aprender acerca de elementos, sustancias y las reacciones químicas.