E13 Desarrollo Histórico de la Educación en Guatemala.  El curso, de manera metodológica y conceptual, se integra al desarrollo histórico universal, con una lógica de intervención diacrónica-sincrónica. Con ello se afirma la concatenación  necesaria entre lo universal y lo particular. 

El curso parte de los estudios de los pueblos prehispánicos, las propuestas evangelizadoras de los clérigos el modelo productivo – educativo de los liberales mestizos emergentes  de 1871 – 1944. Continúa con el proyecto de autodesarrollo nacional de 1944-1954 y la propuesta contrainsurgente durante el tiempo transcurrido de  en 1964- 1996.  Es importante analizar las nuevas propuestas del modelo demócrata cristiano, las propuestas de la  UNESCO y de los instrumentos innovadores de educación, como la Carta de Educación Para Todos, el Convenio 169 y los Acuerdos de Paz, como Acuerdo Global el Indígena y el Socioeconómico.

Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso   Evaluación del Aprendizaje II.  El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula  con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales.   El curso se potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras  integradas y la construcción de conocimientos relevantes  surgidos de necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.