E13 Desarrollo Histórico de la Educación en Guatemala. El curso, de manera metodológica y conceptual, se integra al desarrollo histórico universal, con una lógica de intervención diacrónica-sincrónica. Con ello se afirma la concatenación necesaria entre lo universal y lo particular.
El curso parte de los estudios de los pueblos prehispánicos, las propuestas evangelizadoras de los clérigos el modelo productivo – educativo de los liberales mestizos emergentes de 1871 – 1944. Continúa con el proyecto de autodesarrollo nacional de 1944-1954 y la propuesta contrainsurgente durante el tiempo transcurrido de en 1964- 1996. Es importante analizar las nuevas propuestas del modelo demócrata cristiano, las propuestas de la UNESCO y de los instrumentos innovadores de educación, como la Carta de Educación Para Todos, el Convenio 169 y los Acuerdos de Paz, como Acuerdo Global el Indígena y el Socioeconómico.
- Profesor: Emilio Pérez Cornelio
- Profesor: Erik Israel Girón Juárez
Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso Evaluación del Aprendizaje II. El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales. El curso se potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras integradas y la construcción de conocimientos relevantes surgidos de necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
- Profesor: 20150086 Arsenio Osman Ramos
- Profesor: Marvin Jhony Soto Herrera
- Profesor: Marvin Jhony Soto Herrera
- Profesor: Marvin Jhony Soto Herrera
- Profesor: EDUARDO SALVADOR RODRÍGUEZ SALAZAR
- Profesor: Eduardo Salvador Rodríguez Salazar