E13 Desarrollo Histórico de la Educación en Guatemala.  El curso, de manera metodológica y conceptual, se integra al desarrollo histórico universal, con una lógica de intervención diacrónica-sincrónica. Con ello se afirma la concatenación  necesaria entre lo universal y lo particular.

El curso parte de los estudios de los pueblos prehispánicos, las propuestas evangelizadoras de los clérigos el modelo productivo – educativo de los liberales mestizos emergentes  de 1871 – 1944. Continúa con el proyecto de autodesarrollo nacional de 1944-1954 y la propuesta contrainsurgente durante el tiempo transcurrido de  en 1964- 1996.  Es importante analizar las nuevas propuestas del modelo demócrata cristiano, las propuestas de la  UNESCO y de los instrumentos innovadores de educación, como la Carta de Educación Para Todos, el Convenio 169 y los Acuerdos de Paz, como Acuerdo Global el Indígena y el Socioeconómico.

Ps26 Psicología del Adolescente. Este curso incluye el conocimiento del proceso evolutivo de la transición entre la niñez y la edad adulta. Abarca el estudio de los factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en esta etapa de la vida humana. Describe y examina los factores psico biosociales que moldean la personalidad del adolescente, así como sus conflictos y sus formas de resolverlos. Se discuten los cambios de este período como un desarrollo integral, así el análisis de la búsqueda de independencia e identidad, por medio de procesos de socialización, comprensión y tolerancia.