![](https://aulavirtualfahusac.usac.edu.gt/pluginfile.php/2969620/course/overviewfiles/portada%20E13.png)
E13 Desarrollo Histórico de la Educación en Guatemala. El curso, de manera metodológica y conceptual, se integra al desarrollo histórico universal, con una lógica de intervención diacrónica-sincrónica. Con ello se afirma la concatenación necesaria entre lo universal y lo particular.
El curso parte de los estudios de los pueblos prehispánicos, las propuestas evangelizadoras de los clérigos el modelo productivo – educativo de los liberales mestizos emergentes de 1871 – 1944. Continúa con el proyecto de autodesarrollo nacional de 1944-1954 y la propuesta contrainsurgente durante el tiempo transcurrido de en 1964- 1996. Es importante analizar las nuevas propuestas del modelo demócrata cristiano, las propuestas de la UNESCO y de los instrumentos innovadores de educación, como la Carta de Educación Para Todos, el Convenio 169 y los Acuerdos de Paz, como Acuerdo Global el Indígena y el Socioeconómico.
- Profesor: Dr. Salomon Eliasib Alvarez Cordón
- Profesor: Lourdes Elena Alvarez Chacón
- Profesor: Ruth Avigail Alvarez Milian
![](https://aulavirtualfahusac.usac.edu.gt/pluginfile.php/2969616/course/overviewfiles/1.jpg)
- Profesor: Catalina Victoria Santiago Molina
![](https://aulavirtualfahusac.usac.edu.gt/pluginfile.php/2969615/course/overviewfiles/Bienvenidos.png)
- Profesor: Catalina Victoria Santiago Molina
![](https://aulavirtualfahusac.usac.edu.gt/pluginfile.php/2969613/course/overviewfiles/Colorful%20Photo%20Rainbow%20Facebook%20Cover.png)
- Profesor: Lourdes Elena Alvarez Chacón
![](https://aulavirtualfahusac.usac.edu.gt/pluginfile.php/2969609/course/overviewfiles/Portada.jpg)
- Profesor: Brenda Marizol Cardona Cardona
![](https://aulavirtualfahusac.usac.edu.gt/pluginfile.php/2969607/course/overviewfiles/Portada%20para%20facebook%20regreso%20a%20clases%20ilustrado%20rojo%20azul%20y%20verde%20%284%29.png)
Ps26 Psicología del Adolescente. Este curso incluye el conocimiento del proceso evolutivo de la transición entre la niñez y la edad adulta. Abarca el estudio de los factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en esta etapa de la vida humana. Describe y examina los factores psico biosociales que moldean la personalidad del adolescente, así como sus conflictos y sus formas de resolverlos. Se discuten los cambios de este período como un desarrollo integral, así el análisis de la búsqueda de independencia e identidad, por medio de procesos de socialización, comprensión y tolerancia.
- Profesor: Dr. Salomon Eliasib Alvarez Cordón