Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso Práctica Docente en el aula intercultural II. El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales. El curso se potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras integradas y la construcción de conocimientos relevantes surgidos de necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto. El programa es producto de la consulta a diversos actores. En virtud de ello su contenido goza de validez general que deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente, retroalimentado. Sin embargo, su carácter flexible permite la inclusión de experiencias de aprendizaje, que la demanda estudiantil y el entorno local, objetivamente sugieren

Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso. SEMINARIO ELECTIVO II (INVESTIGACIÓN – ACCIÓN) El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales. El curso se potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras integradas y la construcción de conocimientos relevantes surgidos de necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto. El programa es producto de la consulta a diversos actores. En virtud de ello su contenido goza de validez general que deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente, retroalimentado. Sin embargo, su carácter flexible permite la inclusión de experiencias de aprendizaje, que la demanda estudiantil y el entorno local, objetivamente sugieren.

Corrientes Pedagógicas El curso se inicia con el estudio de la Teoría Experimental de Guillermo Wundt y de la Pedagogía Científica de Herbart. Continúa el desarrollo del curso con las teorías de Ivan Pavlov, hasta llegar a la Teoría de Piaget, Bergan, Bruner, Freire, Ausubel y Vigotzky. Así como la complejidad de Morín. El curso Corrientes Pedagógicas es una reflexión analítica sobre el sentido de la educación desde cada una de las teorías como constructos sociales que han contribuido al desarrollo de los procesos educativos, particularmente los del siglo XX y XXI. Las corrientes pedagógicas se analizarán en el contexto en que surgen y las exigencias sociales e históricas a las que dan respuesta. Igualmente abordará aquellas teorías de aprendizaje que orientan el quehacer educativo actual del país y responden a las exigencias sociales, económicas, culturales y tecnológicas. Sobre todo las relacionadas con los enfoques y/o modelos educativos considerados en el logro de la calidad educativa y la aplicación del currículo nacional. 

 

Profundizará en el conductismo, cognitivismo, enfoque histórico social, constructivismo, la teoría de las inteligencias múltiples, el bilingüismo, interculturalismo, la educación cosmogónica, el conectivismo, entre otros, favoreciendo la apropiación crítica de los postulados conceptuales y científicos de cada corriente. Asimismo se examinarán los enfoques del pensamiento pedagógico construidos en la realidad latinoamericana, ahondando en aquellos que son de interés debido a su naturaleza vinculadas con la libertad. Todos ellos en función del logro de un aprendizaje efectivo de los estudiantes, según el nivel de calidad previsto en el currículo y el Sistema Educativo Nacional.  Promoverá el análisis comparativo de las corrientes pedagógicas que le permita al estudiante distinguir los puntos de coincidencia y las diferencias conceptuales entre ellas. Destacará los principios de las corrientes tales como, metodología, la concepción del estudiante en la propuesta educativa, rol del profesor, evaluación relación entre la escuela con la comunidad y entre saberes diferentes, entre otros. Hará énfasis en las líneas de pensamiento innovadoras que se orientan a la atención a la diversidad sociocultural, el énfasis en la interdisciplinariedad, el interculturalismo, la educación para la vida y la educación basada en las competencias.